Skip to main content

Noticias locales del 1 de febrero de 2006




Mentís a gobernador panista sobre empleo en Aguascalientes - http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37128&cat=2
gilberto valadez/ apro

* SLP y Querétaro fomentaron mayor número de plazas de trabajo, apuntan

Aguascalientes, Ags., 30 de enero (apro).- El presidente de la Liga de Economistas de Aguascalientes, Ricardo Rodríguez Vargas, indicó que el estado registra un fuerte rezago en cuestión del empleo, respecto de otras entidades de la región.

En este sentido, aseguró que durante el 2005 sólo se crearon 6 mil 300 empleos, de los que “únicamente 2 mil 174 fueron permanentes, ya que los demás se enfocaron a labores eventuales”, expuso.

Cabe recordar que el gobierno panista que encabeza Luis Armando Reynoso Femat había informado sobre la generación de 10 mil empleos durante el 2005.

El especialista destacó que estados vecinos, como San Luis Potosí, fomentaron alrededor de 15 mil plazas, cifra similar a la registrada en Querétaro.

“No deben darse cifras alegres en cuanto al número de empleos que se han creado en el estado, pues las plazas aún resultan insuficientes frente a la demanda de nuevas fuentes de trabajo”, expuso.

El presidente de la Liga de Economistas insistió en la promoción de empleos permanentes por parte de las autoridades panistas, pues estas plazas “son las que generan antigüedad y beneficios en el obrero”.

------

Techarán velódromo hidrocálido - http://sportsya.com/welcome/popup.php?id_not=84597&ubicacion=10&id_estruc=10



El velódromo de Aguascalientes será sede del Campeonato Mundial Juvenil de Pista 2007. (Mexsport)
31-01 | 16:34 hs. - Alfredo Morales, director del Instituto del Deporte de Aguascaleintes, anunció que se cubrirá la pista para la organización del Campeonato Mundial Juvenil de Pista y Ruta 2007.

Luego de que la Unión Ciclista internacional (UCI), otorgara a México la sede para la organización del evento, Morales Shaadi indicó que una de las condiciones era que se cerrara el velódromo local.

Como parte de los preparativos de la organización se instalará el próximo 10 de febrero se instalará en Aguascalientes la mesa del Comité Organizador con la asistencia del presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Armando Becerra.

Indicó que posteriormente se realizará la Ruta Crítica, que es dar a conocer la anticipación del trabajo gradual, primero el Instituto del Deporte en coordinación con la Federación Mexicana de Ciclismo y posteriormente se integrarán paulatinamente algunas áreas del gobierno estatal, luego municipal así como federal”.

El directivo dio a conocer que uno de los compromisos para la celebración del Mundial Juvenil de Pista y Ruta 2007 es el de techar el velódromo, así como mejorar el área de tribunas.

Adelantó que las obras de remodelación comenzarían a partir de mayo después de haber celebrado en el mismo escenario competencias como Los Seis Días de Ciclismo de Pista y la Feria Nacional de Ciclismo San Marcos 2006.

Se prevé que la inversión para la organización del Mundial Juvenil será de aproximadamente tres millones de pesos, pero confió en que recibirán apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para la remodelación del velódromo, además de que realizarán una campaña de patrocinio al interior del estado y por todo el país.

------

Refuerzan cruzada contra venta agave ajeno a la DOT - http://www.milenio.com/nota.asp?id=260083
31-enero-06

El Consejo Regulador del Tequila informó que hay cerca de 100 millones de plantas que no se encuentran en el área protegida.



En el corto plazo se tiene el objetivo de controlar en línea la comercialización de 80 por ciento de agave. Foto: Humberto Muñiz
Para combatir a fondo la comercialización de agave fuera del territorio protegido con la denominación de origen del tequila (DOT), el Consejo Regulador del Tequila (CRT) refuerza su cruzada contra éste ya que existen cerca de 100 millones de plantas fuera de la DOT, contra los 350 millones en la indicación geográfica protegida.

En el corto plazo se tiene el objetivo de controlar en línea la comercialización de 80 por ciento del agave que se consume por la industria tequilera. Esto mediante un dispositivo que incluye instrumentos de tecnología de vanguardia, como los GPS, la fotografía digital y un programa de software especial que permitirá llevar el registro electrónico de las plantaciones y la materia prima que se consume por todas las empresas tequileras.

Así lo informó el gerente del área agrícola CRT, Ismael Vicente Ramírez, quien detalló que este control electrónico de la comercialización del agave ya comenzó con un programa piloto que incluye a varias empresas, como La Cofradía, Sauza, Herradura y Destiladora González González, las que con acuerdo de sus proveedores de agave, han comenzado a manejar en línea las bajas de la planta que se consume y altas de las nuevas que establecen en el campo.

Productores de caña de Colima informaron que están plantando agave y que ya tienen cerca de 2,500 hectáreas sembradas que pretenden vender a compradores nacionales e internacionales (Público, 30 de enero de 2006).

Tras esto, Ismael Vicente Ramírez detalló que el nuevo esquema para vigilar la compraventa del agave se pretende ampliar a otras empresas, de modo que se integren las diez empresas que consumen 80 por ciento del mezcal por toda la industria; y con ello tener un monitoreo que garantice que la materia que se consume es de la zona geográfica protegida de acuerdo con lo que marca el decreto de la DOT y que supone 180 municipios, en lo que entra todo el territorio de Jalisco, además de municipios específicos de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Comentó que el contenido de la nueva Norma Oficial Mexicana del tequila (NOM006 SFCI 2005) obliga a partir del próximo 7 de marzo a tener el registro de plantaciones agaveras incluidas en el territorio de la DOT, por lo que este hecho trae consigo un reto para que el CRT sea más dinámico en controlar los inventarios de materia prima.

En este contexto, dijo que el registro electrónico se convierte en un mecanismo propicio para que el agavero sepa de su existencia desde la computadora de su caso o de la de un cibercafé.

Hizo notar que el control del agave incluido en la geografía protegida del tequila, va de la mano con la vigilancia del que no lo está en esta demarcación geográfica, por lo que se tiene actualmente una campaña de orientación, tanto a los productores de agave, como a las autoridades de los estados y municipios ajenos a la DOT.

El ejecutivo del CRT detalló que actualmente se tienen registrados 320 millones de agaves con el nombre del dueño, sitio del predio y la edad de las plantas, lo que implica 90 por ciento de las 350 millones de mezcales existentes en la geografía de la DOT. Tales plantaciones están en 120 mil hectáreas. Pero también resaltó que se tiene información de la existencia de cerca de 100 millones de agaves cultivados fuera del territorio protegido, lo que plantea el reto de que este inventario se destine a productos distintos al tequila, como mieles, cosméticos o bebidas regionales, como mezcal u otros destilados.

Ismael Vicente dijo que entre los estados con grandes existencias de agave fuera de la DOT, figuran Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Estado de México, entre otros, lo que plantea un reto urgente de buscar alternativas para que éste tenga salidas distintas al tequila, que permitan que la inversión realizada no se pierda y que por lo menos ya se no estimulen nuevas plantaciones.

Recordó que este año se tiene prevista la instalación de catorce casetas de vigilancia fitosanitaria para vigilar que a Jalisco no ingrese agave cultivado fuera del territorio protegido.

------

OPTA AGUASCALIENTES POR PLANES DE BECAS PARA FRENAR DESERCION ESCOLAR - http://mx.news.yahoo.com/060131/7/1m0x8.html

Los planes de apoyo y programas de becas para estudiantes son las opciones a las que recurre el gobierno de Aguascalientes para frenar la deserción escolar.

Los índices, que superan la media nacional, alcanzan al 1.8 por ciento de la población en el nivel primaria y a 3.77 por ciento en el caso de la educación media básica (secundaria).

Esto significa que de los 155 mil alumnos inscritos en primarias del estado, unos dos mil 700 abandonarán los planteles antes de completar la enseñanza básica, en tanto que de los 60 mil inscritos en secundarias el ciclo lectivo anterior, más de dos mil dejó inconclusos sus estudios.

De acuerdo con el responsable de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), José Manuel Trujillo, aunque las cifras no son tan alarmantes como en otros estados, merecen la atención de las autoridades.

Por ello el interés del gobierno estatal de combatir las causas, y una vez que se identificó la falta de recursos económicos entre las principales, entonces se procedió a reforzar los planes de apoyos y becas que junto con el Programa Oportunidades ha evitado mayor deserción.

A diferencia de otras entidades, como Michoacán y Zacatecas, la migración no es factor determinante para la deserción escolar, ni la calidad de la docencia, aseguró Trujillo.

No obstante, a nivel secundaria se presenta mayor deserción entre alumnos con alto índice de reprobación.

Cifras de la Asociación Estatal de Padres de Familia indican que el nivel en donde se registran mayor índice de deserción escolar es en el nivel medio superior.

Según su presidente, Francisco Medina Rodríguez, "de cada 100 alumnos que entran al nivel preescolar, sólo cuatro terminan el nivel superior".

También considera que mucho tiene que ver la situación financiera, pero asegura que más bien, "el problema es de todos".

"Además de los aspectos económicos -dice-, los programas de estudio no son los adecuados. Es necesario una evaluación constante y permanente, puesto que también los maestros y las escuelas influyen".

Los problemas intrafamiliares son otro factor propicio para la deserción. Cada situación familiar influye para que los alumnos prosigan sus estudios, los abandonen o se vayan rezagando, tanto que al final definitivamente dejan de estudiar.

Ya hay conciencia de la gravedad de la deserción, y esto es lo que llevó a aplicar algunos planes para mejorar la eficiencia terminal.

------
* El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el Programa Anual de Actividades del presente año, así como la aplicación de los 12 millones 299 mil pesos de presupuesto asignado.
* La Asociación Civil “Vida Digna Ciudadana, A.C.”, obtuvo su registro como Asociación Política Estatal.

En sesión extraordinaria los Consejeros Ciudadanos aprobaron el Programa Anual de actividades 2006 y la distribución de los 12 millones 299 mil pesos de presupuesto asignado al Órgano Electoral para el año en curso.

La estructura programática se divide en 7 programas: de Dirección y Administración Electoral; Operación Técnica-Electoral; Capacitación Electoral, Ecuación Cívica, y Cultura Política-Democrática; Desarrollo del Servicio Profesional Estatal Electoral; Jurídico-Electoral; Informática Electoral; y Comunicación Electoral y Difusión Institucional.

* El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el Programa Anual de Actividades del presente año, así como la aplicación de los 12 millones 299 mil pesos de presupuesto asignado.
* La Asociación Civil “Vida Digna Ciudadana, A.C.”, obtuvo su registro como Asociación Política Estatal.

En sesión extraordinaria los Consejeros Ciudadanos aprobaron el Programa Anual de actividades 2006 y la distribución de los 12 millones 299 mil pesos de presupuesto asignado al Órgano Electoral para el año en curso.

La estructura programática se divide en 7 programas: de Dirección y Administración Electoral; Operación Técnica-Electoral; Capacitación Electoral, Ecuación Cívica, y Cultura Política-Democrática; Desarrollo del Servicio Profesional Estatal Electoral; Jurídico-Electoral; Informática Electoral; y Comunicación Electoral y Difusión Institucional.

--------------


* Reunión del Encargado del Despacho de la SSPM, con chavos banda
* Gran expectativa ha generado el programa de Chavos al Servicio Comunitario

Tras la realización del Primer Congreso de Chavos Banda, realizado en la delegación Insurgentes, por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que marcó el inicio del programa “Chavos al Servicio Comunitario”, despertó gran expectativa entre los jóvenes que integran bandas en diferentes colonias de la ciudad, quienes se han acercado para conocer más acerca de este proyecto, señaló el encargado del despacho Mario Murrieta Fournier.

El funcionario mencionó que hasta el momento se cuenta con la participación de aproximadamente 519 jóvenes que se inscribieron en diversas actividades y disciplinas deportivas como, box, lucha libre, baile, karate, computación, mecanografía, aerobics, carpintería, marmolina, y estudios de primaria y secundaria, entre otros.

Agregó que ante los resultados obtenidos, este mismo esquema será llevado a cada una de las delegaciones de la ciudad, por lo que exhortó a los jóvenes para que asistan y conozcan las oportunidades que se les brindan, para dejar las esquinas de sus colonias.

Tras la reunión que sostuviera el día de hoy Mario Murrieta Fournier en las instalaciones de la Secretaría, con Raymundo Ortiz, vecino de la colonia Luis Ortega Duglas, integrante de la banda “Bal 13”; Oscar Gilberto Romo Alvarez, vecino de la colonia Progreso, quien representa a la banda “Presa 18” y Juan Fernado Montes Castañeda, quien vive en la colonia Macías Arellano y pertenece a la banda “Los Guajas”; José María Vázquez y Martín Chávez, líderes del Consejo Popular Juvenil de Bandas Unidades de Aguascalientes, los exhortó a invitar a sus amigos a participar en las acciones de trabajo comunitario.

El funcionario municipal explicó que el trabajo que tendrán que hacer los participantes es la reparación de bicicletas, limpieza de lotes baldíos, rehabilitación de fachadas de escuelas, rehabilitación de señalamientos horizontales en vialidades, así como la reforestación y mantenimiento de camellones.

Murrieta Fournier comentó que el pago para estas actividades será en especie y consistirá en prendas de vestir, apoyos alimenticios, entre otros materiales que servirán para mejorar el nivel de vida y para proporcionar a los jóvenes estímulos para continuar encausando su tiempo en actividades productivas que ayuden a la comunidad.

------

10% DE DESCUENTO EN TENENCIA DURANTE FEBRERO

El Secretario de Finanzas Raúl Cuadra García informó que a partir de febrero, se aplicará el 10 por ciento de descuento en el pago de la tenencia estatal, por lo que exhortó a todos los propietarios de vehículos de 10 o más años de antigüedad a aprovechar esta facilidad.

Además, señaló que será hasta el 31 de marzo, cuando se venza el plazo para el pago de la tenencia vehicular, cuando también finalice la posibilidad de hacer el trámite con tarjeta de crédito con seis meses sin intereses.

Subrayó que estas facilidades han permitido que durante el mes de enero, se registre un cumplimiento sustancial por parte de los propietarios de automotores, lo cual permitirá garantizar que este año se podrán cristalizar diversas obras sociales, educativas, de salud y otros rubros, que beneficien a toda la población.

Detalló que en el primer mes del periodo de pago de tenencia, se han realizado 55 mil trámites, de los cuales, cerca del 40 por ciento, es decir 20 mil de ellos, han sido a través de los medios electrónicos como el Internet y los cajeros automáticos del Gobierno del Estado, lo cual refleja un alto grado de confianza y transparencia en esas opciones.

------

AGENDA DE TRABAJO

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO

Ing. Luis Armando Reynoso Femat

Gobernador Constitucional del Estado

9:00 Audiencia Pública “Aguascalientes Eres Tú”.

Segundo Patio de Palacio de Gobierno.

10:00 Saludo a Voluntarias participantes en el Curso de Capacitación.

Villa Charra.

11:00 Conferencia de prensa.

Dentro de la Audiencia Pública.

---

AGENDA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL MARTÍN OROZCO SANDOVAL
MIERCOLES 01 DE FEBRERO DE 2006
9:30 a.m. Conferencia de Prensa

Hotel Real del Centro

Boulevard José María Chávez

Resto del día Miércoles Ciudadano en la Delegación Peñuelas, Calles Luis Cortines .

--------

Miércoles
Despejado. Máxima: 80° F / 27° C Viento Oeste 6 mph / 10 km/h
Noche del Miércoles
Despejado. Mínima: 46° F / 8° C Viento SO 2 mph / 3 km/h


Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
PEOPLE ALSO FOUND
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
652
0
0
Source: DDD
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
200
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
196
0
0
Source: Live
Source: Digital
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
170
0
0
Source: DDD
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
725
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
1,283
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
2,026
0
0
Source: METROAguascalientes.com